¿Qué es la osteopatía?


INTRODUCCIÓN A LA OSTEOPATÍA


En este artículo expondré una serie de ideas básicas sobre qué es la osteopatía y la diferencia con otras terapias


OSTEOPATÍA, FISIOTERAPIA Y QUIROPRÁCTICA


En muchas ocasiones se confunden osteopatía, quiropráctica y fisioterapia. Es muy importante diferenciarlas porque cada una tiene su lugar, su utilidad y sus diferencias y coincidencias, pero sobre todo por que no son lo mismo. Y es conveniente que las personas que acudan, según el caso, a un profesional de una de estas tres ramas, sepa a ciencia cierta a quién está acudiendo y qué le puede ofrecer.



De forma muy esquemática voy a explicar en qué consiste cada profesión para después desarrollar más profundamente los fundamentos de la osteopatía.


Quiropráctica


Básicamente la quiropráctica actúa sobre los desequilibrios de la columna vertebral para tratar las dolencias.



Según la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica) es la profesión sanitaria que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-músculo-esquelético en general.


Hay que decir que aunque en muchos países está regulada y reconocida dentro del sistema sanitario, no ocurre así en España, por lo que permanece dentro de lo que se conoce como terapias alternativas.


Fisioterapia

Se define como una terapia que pertenece a las ciencias de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, laser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masajes.

La fisioterapia está regulada dentro del sistema de salud y se necesita una formación universitaria para ejercerla.

Surge a finales del s. XIX y principios del XX pero sobre todo a partir de la 1ª Guerra mundial ante la necesidad de un tratamiento de rehabilitación para los heridos de guerra y ante enfermedades como la polimelitis que ocasionaban serios transtornos motores.

La osteopatía

La osteopatía es una disciplina que desde una visión holística del cuerpo, aplica una serie de técnicas manuales para tratar distintos tipos de dolencias. Lo que procura la osteopatía es equilibrar el cuerpo para que éste aplique, según la visión de la osteopatía, su capacidad autocurativa. Esas técnicas se pueden aplicar sobre el sistema musculo-esquelético, las víscera o el cráneo.

La osteopatía parte de la premisa de que el organismo humano tiene capacidad de autorecuperación y que hay que ayudarlo desbloqueando aquellas zonas que impiden esa recuperación.

Surge a finales del s. XIX en EEUU y se va extendiendo a distintos países a lo largo del s. XX.

Actualmente en España no está regulada dentro del sistema sanitario y se encuentra dentro de las llamadas terapias alternativas.

COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

Osteopatía, Quiropráctica y Fisioterapia coinciden una muchas de las técnicas manuales que usan. La principal diferencia consiste en la visión desde la que parten para tratar las dolencias. Mientras que la quiropráctica se basa en el equilibrio musculo-esquelético, sobre todo de la columna vertebral, la fisioterapia aborda de un modo más analítico la lesión o dolor y la osteopatía trata de entender, buscar y tratar la causa de la dolencia.

BASES DE LA OSTEOPATÍA

La osteopatía la desarrolla un médico y cirujano estadounidense llamado Andrew Taylor Still a finales del s. XIX.

Still configuró tres principios fundamentales en los que se basa la práctica osteopática.

  • La ley de la arteria: El sistema arterial lleva a las células todo lo que necesitan para funcionar, generarse y eliminar toxinas. Para mantener un buen estado de salud es necesario que los líquidos que llevan nutrientes y residuos circulen libremente por todo el cuerpo. El papel de la arteria es supremo.

  • La estructura gobierna la función: Toda alteración funcional viene dada por una alteración estructural. La estructura, por tanto, es clave en el tratamiento. Equilibrando la estructura se recupera la función.

  • La unidad del cuerpo: El cuerpo humano funciona como un todo, por tanto un desequilibrio en cualquiera de sus planos afectará al resto.

Planos en los que trabaja la osteopatía

La osteopatía trabaja a nivel estructural, visceral y craneal.

  • Osteopatía estructural: trata los transtornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.

  • Osteopatía visceral: actúa sobre todos los tejidos relacionados con el sistema orgánico.

  • Osteopatía craneal: libera y facilita la micromovilidad craneal y la relación craneosacra a través de las membranas meníngueas y el papel del líquido cefaloraquídeo.

En resumen, podemos decir que la osteopatía es una terapia que desde una visión holística del cuerpo busca el equilibrio de las distintas estructuras, musculo-esqueléticas, viscerales y craneales, a través de técnicas manuales que permiten al cuerpo activar su proceso de curación y recuperación.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo